Pautas generales de presentación de artículos, trabajos de investigación y otros textos

Pautas sustanciales

 

En Letra Civil y Comercial promueve el debate académico e informado de materias actuales del Derecho Civil y Comercial. Por ello, las pautas sustanciales para la presentación de artículos son:

 

a. Carácter inédito del texto. No debe estar publicado, al momento de su envío y durante el procedimiento de evaluación, total o parcialmente, en soporte papel ni digital alguno.

 

b. Actualidad, originalidad y relevancia. Se pretende el análisis de temáticas relevantes y actuales, como así su adecuación dentro del marco del Derecho Civil o del Derecho Comercial.

 

c. Sistematicidad y rigurosidad académica. Es preciso que las ideas manifestadas en el texto formen un todo coherente, cohesivo y articulado. El desarrollo y la conclusión deben presentar una extensión razonable y ser acordes a los objetivos planteados en el trabajo. A su vez, deben respetarse las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua española, y los parámetros generalmente aceptados del discurso académico-científico.

 

Pautas formales

 

Se solicita el envío en soporte digital y por correo electrónico únicamente a la dirección del Editor que le haya acercado la invitación con copia a direccion@enletracyc.com.

 

Se solicita la redacción Microsoft Word 2003 o posterior, fuente “Times New Roman”, tamaño 12 puntos, en interlineado de 1,15 líneas. La extensión aproximada del trabajo, incluyendo citas en el cuerpo del trabajo, notas a pie de página y bibliografía, es de 5.000 a 10.000 palabras.

Las notas a pie de página, se incluirán en el cuerpo del trabajo y no al final del documento. Se solicita su utilización exclusivamente para los comentarios que el/la autor/a considere ilustrativos o secundarios.

 

Para las referencias bibliográficas, En Letra Civil y Comercial utiliza un sistema de estilo anglosajón. Así, se solicita omitir la referencia en nota al pie y consignar únicamente el apellido del autor (en versales) y el año de la publicación entre paréntesis en el cuerpo mismo del texto.

Presentación de réplicas y dúplicas

Con el objeto de realizar esa premisa fundamental consistente en promover el debate académico acerca de temas actuales y de interés del Derecho Civil y Comercial, En Letra Civil y Comercial publicará réplicas de cualquier miembro de la comunidad académica a artículos ya publicados en la edición inmediata anterior de la Revista.

La publicación de una o más réplicas a un artículo habilitará a su autor a remitir, a su vez, una réplica propia (dúplica) para la edición inmediata subsiguiente. Con la publicación de esta última se agotará el diálogo entre las obras en cuestión.

Pautas generales para la presentación de investigaciones

El objetivo de la sección “Investigaciones” es el de fortalecer la construcción colectiva del conocimiento y establecer un espacio específico para la difusión de propuestas, avances y/o principales resultados de investigaciones académicas individuales o grupales.

En consecuencia, En Letra Civil y Comercial considerará para su publicación en esta sección de la Revista aquellos trabajos de investigadores (estudiantes o graduados) que se ajusten a las pautas sustanciales y formales para la remisión de artículos, y que además: (i) se basen en resultados de una investigación individual o colectiva (p. ej. informes de avance o final de becarios de investigación; informes de avance o final de grupos de investigación; etc.); (ii) dicha labor de investigación haya sido acreditada (y en su caso, financiada) por una entidad académica o científica relevante (universidades públicas o privadas, centros de estudios u ONGs ampliamente reconocidos, el CONICET, etc.).

Acerca de la presentación de Columnas ELCyC y textos para otras secciones

Algunas de las ediciones de En Letra Civil y Comercial podrán comenzar con “Columnas En Letra Civil y Comercial”: se trata de trabajos de opinión calificada, más breves que los artículos y reservados a autores de marcada trayectoria académica y/o al abordaje de temas que el Consejo Editorial tenga especial interés en tratar en cada edición. Del mismo modo, el cuerpo de editores podrá disponer, en una o más ediciones, la publicación de material en secciones diversas a las contempladas precedentemente.

En cualquier caso, la publicación de “Columnas” y la de textos que conformen otras secciones de la Revista procederán exclusivamente por invitación, o previa aprobación liminar, del Consejo Editorial.

Cesión de derechos de autor y asunción de responsabilidad

El envío de material a En Letra Civil y Comercial con fines a su publicación en la Revista supone: (i) el conocimiento y aceptación de las presentes pautas por parte del o de los autor/es; (ii) la declaración formal de que dicho material es inédito (carácter que debe existir no solo al momento del envío sino también durante el procedimiento de evaluación y posterior publicación), original y de su autoría; (iii) la cesión irrevocable al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales de los derechos de autor sobre el artículo y la asunción exclusiva de responsabilidad por eventuales daños que la publicación del trabajo académico pudiera causar a En Letra Civil y Comercial, sus integrantes o a terceras personas. A tal fin, en ocasión de comunicar la aprobación del trabajo y previo a su publicación, se requerirá de cada autor el envío de un compromiso firmado que se les hará llegar oportunamente.

Para mayor información sobre las pautas de presentación de artículos, trabajo de investigación y otros textos hacer click aquí.

 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • LinkedIn Clean

EN LETRA CIVIL Y COMERCIAL es un proyecto académico-editorial de la Asociación Civil Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales (CEICJUS)